La leyenda de Goyo Manzano nació en Talavera

manzano

Aprovechando el reciente fichaje de Gregorio Manzano por el Mallorca, en la que será su tercera etapa en el club bermellón, vamos a hablar un poco de sus inicios. Y es que ya han pasado once años desde que el técnico jienense se estrenara en Primera División haciéndose cargo del Real Valladolid, cosechando en esta larga trayectoria grandes éxitos y también algún que otro fracaso.

Pero no me voy a centrar en su carrera en la máxima categoría, ni siquiera en su también exitoso paso por la categoría de plata, cuando estuvo a punto de conseguir el ascenso con el C.D. Toledo. La leyenda de Gregorio Manzano nació en Talavera de la Reina, ciudad de la cerámica y de un puente muy alto de dudosa utilidad. Allá por la temporada 1996/1997 el técnico andaluz recalaba en el desaparecido Talavera C.F. con la intención de llevar al equipo blanquiazul a lo más alto de la tabla, ya que durante estos años la plantilla contaba con jugadores de la talla de Alejandro, Morilla, Julio Engonga (hermano de Vicente), Arellano, Canito o Quini, y conseguir por primera vez en su historia el ansiado ascenso a la Segunda División.

Su primera temporada no pudo ser mejor. El Talavera consiguó la segunda posición, a tan solo un punto del Sporting B, que fue el campeón del grupo 1. De esta forma, el Talavera conseguía el derecho a jugar la liguilla de ascenso a Segunda, quedando encuadrado con Jaén, Aurrerá de Vitoria y UE Figueres. En la liguilla las cosas no fueron demasiado bien. El Talavera quedó segundo con ocho puntos, por detrás de un impecable Real Jaén, que consiguió el ascenso con una liguilla casi perfecta, solo cediendo un empate ante el Talavera.

El sueño se esfumaba, pero el equipo ya se sentía un grande de la categoría, por lo que la temporada 1997/1998 se presentaba con un objetivo clarísimo: el ascenso. El año estuvo marcado por la igualdad entre cinco equipos: Cacereño, Real Madrid B, Deportivo de la Coruña B, Racing de Ferrol y Talavera. Entre estos equipos se debían decidir los cuatro equipos que jugarían la liguilla de ascenso, y no fue hasta la última jornada de la temporada regular cuando se decidió todo. El Cacereño llegó con los deberes hechos y con el primer puesto asegurado, pero por detrás Talavera y Ferrol se enfrentaban entre sí en tierras gallegas, habiendo en su marcador 70 puntos y ocupando la segunda y tercera plaza, respectivamente. Por detrás, a un solo punto, se encontraban los filiales de Real Madrid y Depor. Los filiales no fallaron, por lo que el último puesto debía decidirse en A Malata. El equipo que ganara conseguiría la cuarta plaza y así la posibilidad de jugar la fase de ascenso. El resultado final fue 1-1, por lo que hubo que recurrir al goal-average particular para decidir qué equipo quedaba en cuarta posición, resultando ser el Talavera al haber ganado en el Municipal El Prado por 1-0.

Talavera 1996/1997. Real Jaén 1-1 Talavera
Arriba: Cardoso, Alejandro, García Rubio, José Ángel, Ballesteros.
Abajo: Bermejo, Engonga, Morilla, Borja, Arellano y Javi.

De esta forma agónica, los cerámicos jugarían por segundo año la promoción de ascenso, comandados desde el banquillo por un gran Gregorio Manzano. El Talavera partía como último cabeza de serie en el grupo al haber terminado en cuarta posición, por lo que le esperaban algunos de los gallitos de la categoría. El sorteo fue caprichoso, y quedaron encuadrados con Terrassa, Beasaín (el equipo malo del PC Fútbol 6.0) y Málaga, que sin duda era el coco del grupo con jugadores como Roteta, Movilla, Jon Bakero, Basti o Guede. El debut no pudo ser peor: 0-2 sucumbió el equipo de Manzano ante el Terrassa. Los fantasmas de un nuevo fracaso volvían al Prado… En la segunda jornada tocaba visitar La Rosaleda, en la que a priori era la salida más complicada. El Talavera se trajo un buen resultado de tierras andaluzas al conseguir un meritorio empate a un gol, lo que le daba muchas esperanzas de conseguir el anhelado ascenso.

La tercera jornada era clave: el Málaga visitaba la ciudad de la Cerámica, por lo que El Prado se llenó a reventar, teniendo que poner gradas supletorias ante la altísima demanda de entradas que había. La afición llevó en volandas al equipo, que consiguió vencer a los malacitanos por 2-1. En la siguiente jornada tocaba tomarse la revancha en tierras catalanas. El Talavera consiguió vencer al Terrassa, líder provisional de la liguilla, por 0-2, lo que les permitía reengancharse completamente y tener opciones matemáticas para el ascenso, ya que estos dos equipos y el Málaga estaban igualados a siete puntos. La ciudad estaba preparada para la fiesta, quedaban los dos partidos contra el Beasaín, que ya estaba descartado al contar solo con un punto en su casillero.

Talavera 1997/1998 Beasaín 1-1 Talavera
Arriba: Bosca, Jorge, Quini, Javi, Rubén Tornero, Chilet.
Abajo: Bermejo, Chema Indias, Canito, Morilla y Arellano.

Llegaba la quinta jornada y el Beasaín visitaba al Talavera. Inesperadamente, el partido concluyó con un empate a dos goles que dejaba tocado al equipo de Goyo Manzano, pero aún con opciones matemáticas para finalizar primeros de grupo. Para la última jornada tocaba sacar la calculadora. Si el Terrassa ganaba al Málaga, ascenderían matemáticamente. Si el Málaga ganaba por tres o más goles al Terrassa y el Talavera no conseguía la victoria frente al Beasaín serían los que conseguirían el ascenso. Las opciones del Talavera pasaban por ganar en tierras vascas y que Málaga y Terrassa empataran o ganara el Málaga por menos de tres goles. Viéndolo así, quien más opciones tenía de conseguir el ascenso era el Talavera, pero una vez más se consumó la desgracia, con un gran cúmulo de polémicas de por medio. En La Rosaleda, el Málaga consiguió el objetivo de ganar por más de tres goles. El resultado final fue de 4-1, pero estuvo salpicado por una gran polémica: Sergio Granados, portero del Terrassa, había firmado días antes por el Mallorca, equipo que casualmente era financiado por Antonio Asensio, también inversor del Málaga, y teniendo en cuenta su pobre actuación en ese partido se especuló mucho con que el jugador estaba comprado por parte del Málaga. Teniendo en cuenta este resultado, el Talavera estaba obligado a ganar en Beasaín, pero se encontraron con una encerrona. Según palabras del entonces presidente del Talavera, Ignacio Valero, el campo del Beasaín estaba completamente encharcado debido a que había sido regado por la mañana de forma exagerada. Además, también según palabras de Valero, las porterías medían 13 centímetros menos de lo normal, lo que pudo condicionar de gran manera el resultado. Efectivamente, el partido acabó con 1-1, por lo que el sueño talaverano se esfumabaEl Málaga finalmente conseguía el ascenso, algo que repitió al año siguiente pasando en solo dos años de 2ºB a Primera División.

Gregorio Manzano se había convertido en un ídolo en la ciudad del puente romano que no es romano, pero su buena labor en el banquillo talaverano no pasó desapercibido para equipos de mayor categoría: al año siguiente ficharía por el Toledo y de esta forma acabaría su andadura en el Municipal El Prado. Nunca más se volvió a ver al equipo blanquiazul en un playoff por el ascenso, y en 2010 el equipo, debido a graves problemas económicos, terminó desapareciendo.

Esta es la historia del breve pero intenso paso de Gregorio Manzano por Talavera, al que desde Fútbol 4-4-2 deseamos mucha suerte en su nueva andadura en el Mallorca. La necesita…

Quiero remarcar que cuando todo esto ocurrió, y aunque estuve presente en bastantes partidos de estas dos temporadas, yo andaba correteando por las clases de primaria, por lo que no puedo recordar todos los datos con exactitud. Para los datos estadísticos me he apoyado en la web futbolme.com, la cuál tiene una gran base de datos, y para la infografía mi fuente ha sido futbolplus.com, un gran foro en el que tratar cualquier tema relacionado con el deporte rey. Espero que os haya gustado el post, y ante cualquier fallo en lo escrito lo vais comentando y se corrigen. ¡Gracias a todos!

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo De todo un poco, Fichajes, Futbol de segunda

Una respuesta a “La leyenda de Goyo Manzano nació en Talavera

  1. David

    La verdad q la historia fue como tu bien has contado… un doble partido con el malaga en el q el talavera demostro siendo su presupuesto muchisimo menor, ser mejor demostrando la garra y los cojones q tenia esa enorme plantilla, se te ha olvidado q en ese malaga tambien jugaba el ex madridista SANDRO un canario de 1.50 q tenia mucha calidad pero muy poca clase fuera del terreno de juego, pero bueno yo estuve presente en el partido de la rosaleda y también estuve en el campo del beasain…. y como bien has dicho fue una encerrona total en el campo habia 10 cm de agua el balon no corria ni botaba y no habia llovido en todo el dia, q explicacion tiene eso??pero en esa fase de ascenso subio el q mas dinero tenia…. tambien hacer la reseña de que los jugadores del beasain estuvieron 1 semana de vacaciones en benalmadena con sus mujeres y sus hijos y recibieron misteriosamente prima para repartir entre toda la plantilla de 20 millones de pesetas q por ese entonces eran pesetas cuando el q mas cobraba de ese equipo eran 20.000 ptas al mes….conozco bien la historia porq la vivi muy de cerca asistiendo a todos los partidos en el municipal del prado y mas de la mitad en los q el talavera era visitante por ese entonces tenia 15 años una lastima q el talavera no consiguiese el ascenso esa temporada…ah y recordar q ese mismo dia perdia el clm talavera fs la final de la liga ante el pozo murcia en murcia…..ese dia talavera estaba dividida en dos ciudades con una misma pasion ver a su ciudad en lo mas alto arriba talavera y arriba los talaveranos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s